Vinotecas para que el calor no afecte al vino

El verano no es la época del año favorita para todos. Y sino que se lo digan a los vinos: las altas temperaturas que se alcanzan en verano perjudican significativamente a estos productos.

Por ello, las vinotecas se alzan como la gran solución para evitar que el calor del verano afecte a los vinos. ¿Te contamos por qué?

Vinotecas para que el calor no afecte a las propiedades del vino

Una vinoteca es una nevera para vinos diseñada específicamente para la conservación de las propiedades del vino, para que este no pierda su esencia ni su sabor.

Y no solo eso, sino que aparte de la temperatura, otro elemento al que hay que prestar especial atención es la humedad a la que se exponen los vinos. Los expertos dicen que lo ideal es que lo vinos se encuentran en un ambiente cuya humedad se sitúe entre el 70% y el 80%.

Y, precisamente, una de las particularidades de la vinoteca es que permite controlar la humedad de los vinos que se colocan dentro de ella. De esta forma,  el vino se conserva en condiciones óptimas para su posterior consumo.

¿Qué temperatura necesita cada vino?

Cada tipo de vino necesita una conservación específica, con el objetivo de favorecer su conservación. De esta forma, esta es la temperatura que necesitan las siguientes variedades:

  1. Rosados: entre 7 y 9 grados.
  2. Tintos ligeros de crianza: entre 15 y 17 grados.
  3. Tintos jóvenes: entre 13 y 15 grados.
  4. Espumosos y blancos dulces: entre 5 y 7 grados.
  5. Blancos jóvenes secos: entre 6 y 8 grados.
  6. Blancos que han sido criados o fermentados en barrica: entre 9 y 12 grados.

Si poseemos una bodega o somos grandes amantes del vino, exista la opción de adquirir varias vinotecas pequeñas, para que se puedan poner vinos de la misma variedad en una misma vinoteca a igual temperatura.
En definitiva, el calor afecta de forma muy negativa al vino: hace que estos puedan tener sabores no deseados, menos carácter, y la disminución de su aroma. ¡Las vinotecas son imprescindibles!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *